NOTA DE PRENSA DE PLADIGMARE
Nos hemos dirigido a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad como consecuencia del incumplimiento del apartado segundo.1 de la Orden SND/265/2020 que establece que los residentes deberán clasificarse en cuatro grupos en función del grado de probabilidad de haber sido contagiados por el COVID-19 y cuya clasificación debería haberse realizado a las 23,59 h del día 22 de marzo, exigiendo la intervención por parte de la Comunidad Autónoma de todas aquellas residencias que no lo hubieran hecho, por el evidente riesgo de expandir la pandemia como consecuencia de ello.
ESTE ES EL TEXTO DE NUESTRO CORREO
Buenas noches:
Nos están llegando noticias preocupantes sobre el cumplimiento de la Orden de Sanidad 265/2020, de 19 de marzo. Nos tememos que se está obviando la misma en casi todas las Residencias privadas, e incluso, en algunas públicas también. Tenemos informaciones confirmadas en Usera, Orpea Alcobendas y Las Camelias de Móstoles que demuestran un total desconocimiento del contenido de dicha Orden, en lo que se refiere al punto Segundo, apartado 1 de la misma, que establece como se deben clasificar los residentes, en función de su probabilidad de contagio con el virus y podemos confirmar que, en casi ninguna residencia, se está informando a las familias de en qué grupo clasificatorio está encuadrado su familiar.
Creemos que es gravísimo porque esta clasificación parece orientada a frenar la expansión del virus en las Residencias y su no puesta en práctica puede tener consecuencias mortales para las personas mayores que viven en ellas.
En nuestra opinión, se está produciendo una situación epidémica y asistencial con este incumplimiento de la Orden 265/2020, que requiere la intervención de las Residencias que, a las 23,59 h. del pasado domingo 22 de marzo, no habían implementado esta clasificación, pues los resultados del incumplimiento pueden ser trágicos e irreparables.
Exigimos la intervención de todas aquellas residencias que están incumpliendo la citada Orden y el nombramiento de un empleado público para dirigir y coordinar la actividad asistencia de estos centros, tal y como se establece en la Orden de Sanidad 275/2020.
Miguel Vázquez Sarti
Presidente de la Asociación Plataforma por la
Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias.
Liliana Rebatta Salazar
Liliana Rebatta Salazar